domingo, 31 de mayo de 2015

Condena a los ataques a homosexuales en Rusia.

Activista agredido en Moscú.
Uno de los líderes del movimiento homosexual ruso, Nikolai Alekseyev, fue detenido este sábado al intentar celebrar una marcha de orgullo gay sin autorización del Ayuntamiento de Moscú.
Alekseyev fue atacado por unos activistas radicales ortodoxos cuando se personó en la céntrica calle Tverskaya para celebrar el acto, según informan medios locales.
Otros defensores del movimiento homosexual acudieron en ayuda de su líder, tras lo que se desató una pelea que obligó a las fuerzas del orden a bloquear el tráfico en esa arteria que conduce a las inmediaciones del Kremlin.
También fueron detenidos otros conocidos activistas homosexuales como Dmitri Enteo, que fue trasladado a comisaría en un furgón policial, y varios ultranacionalistas que les agredieron.
Recientemente, Alekseyev reconoció que las autoridades moscovitas le habían denegado por décimo año consecutivo la autorización para celebrar la marcha de orgullo gay.
Con todo, dijo que recurriría dicha decisión ante los tribunales, aduciendo que supone una violación de los derechos humanos, y recalcó que "la marcha se celebrará en cualquier caso".  
Desde 2006, Alekseyev ve rechazada su solicitud para celebrar una marcha del orgullo gay, pese a lo cual algunos activistas salen a la calle y se enfrentan a los ultranacionalistas y radicales ortodoxos, lo que suele desembocar en choques violentos y detenciones.
Rusia prohibió en 2013 la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad, una ley que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión.
Según una reciente encuesta, un 37 % de los rusos cree que la homosexualidad es una enfermedad que se debe curar.
El artículo 121 del Código Penal de Rusia, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Desde este blog condeno enérgicamente la actitud de Rusia ante la libertad de expresión y, ya puestos, condeno a Rusia por la reciente prohibición de dejar entrar en ese bendito país a 89 cargos europeos como represalia por las sanciones impuestas por Bruselas ante la postura de Moscú sobre el conflicto con Ucrania.
Y para acabar con mi condena a Rusia, no veo la necesidad de que ese país tenga que participar en eventos como Los JJ. OO., Mundiales de fútbol o Festival de Eurovisión si no respeta los derechos de una parte de la población. Extiendo este comentario a cualquier país en las mismas circunstancias. 
Mi cabreo se ha acentuado cuando la canción representante de Rusia del pasado Festival de Eurovisión se ha quedado en segunda posición, máxime  cuando, aparte de una sobreactuada intervención por parte de la intérprete rusa de una obra que es totalmente olvidable, veía cómo en muchos momentos de las votaciones se mantenía la primera y un gran número de países, entre ellos España, le daba muy buenas puntuaciones. Mi dolor aumentaba cuando miraba y no veía en el panel de países participantes a Ucrania.

viernes, 29 de mayo de 2015

Historia de la homosexualidad en España. Los visigodos.

Thor en la batalla contra los gigantes,
de Mårten Eskil Winge, 1872
Los pueblos germánicos denigraban la homosexualidad pasiva y las mujeres, que se encontraban en el mismo nivel que los «imbéciles» y los esclavos, y glorificaban la camaradería guerrera entre hombres. Sin embargo, en los países escandinavos hay noticias de sacerdotes travestidos y afeminados y los dioses nórdicos, los Æsir, incluyendo a Thor y Odín, conseguían conocimientos arcanos bebiendo semen.
Durante la Alta Edad Media, las actitudes frente a la homosexualidad que habían existido en el Imperio romano básicamente se mantuvieron. Se conocen casos claros de homosexualidad, que si bien no era aceptada, tampoco sufría consecuencias. Es el caso del rey de los francos salios, Clodoveo I, que en el siglo VI, el día de su bautizo, confesó relaciones con hombres o Alcuino de York, el poeta anglosajón del siglo IX cuyos versos y cartas destilan homoerotismo. Pero poco a poco la moralidad cristiana, muy ligada a la sexualidad y basada en la idea judía de que el sexo era exclusivamente para la reproducción, se fue convirtiendo en un complejo entramado de disposiciones canónicas que influyó fuertemente en la legalidad vigente.
Uno de los primeros cuerpos legales que consideraba un crimen la homosexualidad masculina en Europa fue el Liber Iudiciorum (o Lex Visigothorum), que se promulgó en el siglo VII. La ley visigoda contenida en dicho código (L. 3,5,6) castigaba la llamada sodomía con el destierro y la castración. Dentro de la sodomía se incluían todos los crímenes sexuales considerados no naturales, entre los que se contaban la homosexualidad masculina, el sexo anal (heterosexual y homosexual) y la zoofilia. El lesbianismo solo era considerado sodomía si incluía instrumentos fálicos.
Fue el rey Chindasvinto (642-653) el que impuso para la homosexualidad la pena de castración. Esta pena era desconocida en las leyes visigodas, excepto para los judíos que practicaban la circuncisión. Además de sufrir la castración, el reo era entregado al obispo local para que lo desterrara. Si era casado, el matrimonio quedaba anulado, la dote era devuelta a la mujer y los bienes repartidos entre los herederos.
En 693 Égica ordenó a los obispos reconsiderar la cuestión de la homosexualidad. Reunido el XVI Concilio de Toledo ese mismo año, los prelados ardiendo en el celo del Señor afirmaron que es bien conocido que muchos hombres están infectados por el mal de la sodomía.

La insistencia de la Iglesia visigoda en tratar del tema y el hecho de abordarlo, con severas penas, en el máximo foro legislativo de entonces: el Concilio, denotan que la práctica carnal entre individuos del mismo sexo era muy común. En vista de la extensión de las prácticas homoeróticas, los obispos acordaron confirmar el severo castigo ordenado por Chindasvinto, añadiendo cien latigazos y la decalvación. Además el destierro debía ser a perpetuidad. El concilio reconoció que la homosexualidad también se daba entre los obispos, sacerdotes y diáconos, pero decretó penas mucho más suaves para estos casos: los culpables debían ser simplemente secularizados y desterrados. Posteriormente Égica extendió a los clérigos la pena de castración y las demás impuestas por el concilio a los laicos, sin embargo, en un periodo ya decadente y de debilidad de las autoridades, la ley no solía cumplirse.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Historia de la homosexualidad en España. Los romanos. La llegada del cristianismo.

Mapa que muestra la expansión del cristianismo en Europa,
sudeste de Asia y norte de África hacia los años 325 (en azul oscuro)
y 600 (en azul claro).
La moralidad romana ya había cambiado hacia el siglo IV, en el que Amiano Marcelino critica amargamente las costumbres sexuales de los taifali, una tribu situada entre los Cárpatos y el Mar Negro, que praticaba la homosexualidad como los griegos. En 342 los emperadores Constantino y Constancio introdujeron una ley para castigar la homosexualidad pasiva, posiblemente con la castración, ley que fue ampliada en el 390 por Teodosio, que deja quemar en la hoguera a todos los homosexuales pasivos que trabajaban en burdeles. En 438 la ley fue ampliada a todos los homosexuales pasivos y en el 533 Justiniano castigaba cualquier acto homosexual con la castración y la hoguera, ley que se hizo más estricta en el 559.
Se han dado tres razones para este cambio de actitud:
  • Procopio de Cesarea, historiador de la corte de Justiniano, consideró que tras las leyes había motivos políticos, ya que permitieron a Justiniano eliminar a enemigos políticos, quedarse con sus propiedades y no tuvieron mucha eficacia eliminando la homosexualidad entre la gente corriente.
  • La segunda razón y quizás la de más peso, sería la extensión del cristianismo dentro de la sociedad romana, que fue asumiendo el paradigma cristiano de que el sexo debe servir exclusivamente para la reproducción.
  • Colin Spencer, en su libro Homosexuality. A history, señala otra posible razón: el intento de aumentar la presión reproductiva sobre los individuos. Este fenómeno estaría combinado con la extensión del estoicismo en el Imperio.

Hasta el año 313 no hubo una doctrina común en el cristianismo sobre la homosexualidad, pero anteriormente San Pablo ya había criticado la homosexualidad como contra natura.

Poco a poco los clérigos fueron creando una serie de textos en los que se condenaba la homosexualidad y el sexo en general en los términos más enérgicos, luchando contra lo que hasta ese momento no se había considerado un problema. En algunas ocasiones se han visto prácticas homosexuales dentro de la iglesia a pesar de que la doctrina cristiana está en contra de esta sexualidad. Estas relaciones también afectaron a prominentes miembros de la iglesia primitiva. Por otra parte se identificó a la homosexualidad con la herejía desde muy pronto, no sólo a causa de motivos políticos, sino también debido a los rituales de algunas sectas gnósticas o del maniqueísmo, que, según san Agustín, practicaban ritos homosexuales.

domingo, 24 de mayo de 2015

Irlanda dice 'sí' al matrimonio homosexual.

Irlanda ha dicho 'sí' con una amplia mayoría en el referéndum celebrado este viernes 22 de mayo de 2015 sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Según los datos oficiales, un 62,1% ha votado a favor (1.201.607 votos) frente al 37,9% del 'no' (734.300 votos).
De esta manera, Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce en referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La Comisión del plebiscito también informó de que la asistencia a las urnas fue del 60,52%, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio celebrado en 1995, después del cual se celebraron 20 plebiscitos más.
Al confirmarse la victoria del 'sí', el matrimonio entre parejas del mismo sexo será desde este sábado 23 de mayo reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio".
Una veintena de países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.
En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Brasil.
Además, han sido aprobadas pero aún no han entrado en vigor leyes en Finlandia y Eslovenia.
También es legal en Inglaterra, Gales y Escocia, varios estados de México y la mayoría de Estados Unidos. Aunque a nivel de la Unión no está reconocido, un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Historia de la homosexualidad en España. Los romanos.

Busto en mármol de Adriano. Siglo II.
Los romanos trajeron, junto a los demás elementos de su cultura, su moralidad sexual. En la sexualidad romana era más importante el estatus que la persona. Así, los hombres podían penetrar a esclavos, eunucos, prostitutos de la misma forma que a esclavas, concubinas o prostitutas. En cambio, ningún ciudadano de reputación dejaría que otro hombre lo penetrara, independientemente de la edad o el estatus. Esta moralidad fue usada por ejemplo contra César, cuyos supuestos escarceos con el rey de Bitinia estaban en boca de toda Roma. En general, en Roma dominaba una forma de homosexualidad muy similar a la practicada por los griegos.
El lesbianismo también era conocido, tanto entre mujeres femeninas que compartían el sexo con otras mujeres sin más, como el tribadismo, en el que mujeres de aspecto varonil desempeñaban actividades masculinas, incluyendo la lucha, la caza y la relación con mujeres.
Marco Valerio Marcial, un gran poeta y letrado hispanorromano, creció y se educó en Bílbilis (próxima a Calatayud), pero pasó gran parte de su vida en Roma. Allí caracterizó la vida romana en epigramas y poemas. En una primera persona ficticia habla de las costumbres sexuales y de recibir felaciones tanto de hombres como de mujeres.

Otro ejemplo es Adriano, uno de los emperadores romanos nacidos en Hispania, concretamente en Itálica (actual Santiponce). Fue emperador del 117 al 138. Tuvo a un famoso amante, Antínoo o Antonius, al que deificó y en cuyo honor, tras su muerte accidental en el Nilo, construyó la ciudad de Antinópolis o Antínoe en Egipto.

martes, 19 de mayo de 2015

Margaret Clap


Margaret Clap (más conocida como Mother Clap, fallecida hacia 1726) fue una mujer que regentaba un burdel para homosexuales en Londres a principios del siglo XVIII.
Durante la época en que la homosexualidad era ilegal en Inglaterra, era castigada con la pena de muerte. A pesar de este hecho, en particular en las ciudades grandes, existía actividad privada de homosexuales. Como servicio a estas actividades existían principalmente en las ciudades burdeles donde hombres (de todas las clases sociales) podían encontrar compañeros homosexuales. Estos lugares eran llamados molly houses y el más famoso era regentado por Mother Clap en el área de Holborn, en Londres, concretamente en Field Lane.
Tras un chivatazo a la policía local, se realizó una redada en 1726 del burdel de Mother Clap y ella fue condenada al cepo. El sentimiento público contra la sodomía era muy fuerte y Clap fue atacada físicamente por ciudadanos furiosos durante su condena. Se especula que poco después de su liberación murió de las heridas que sufrió, aunque no existen documentos históricos que lo demuestren. Algunos de los hombres detenidos durante la redada fueron ejecutados por la horca en Tyburn el 9 de mayo de 1726.

Algunos consideran que el nombre the clap (un término del argot para la gonorrea) es un epónimo de Mother Clap, posiblemente porque las enfermedades de transmisión sexual eran muy comunes entre la comunidad clandestina homosexual en el siglo XVIII. Sin embargo, el término the clap podría ser de 1587 (una etimología posible sería de la palabra del antiguo francés "clapier", que significaba «burdel»).

jueves, 14 de mayo de 2015

Molly house

Ilustración del siglo XIX de un "molly".
Una molly house («casa marica») es un término arcaico en Inglaterra para referirse a una taberna o una habitación privada en la que los hombres homosexuales y transgénero podían conocerse, reunirse y posiblemente encontrar pareja sexual. Estos lugares existían en la mayoría de las grandes ciudades. Las molly houses son las precursoras de los modernos bares gays.
El más famoso fue el de Mother Clap en el área de Holborn, en Londres. En el siglo XVIII, los hombres homosexuales eran perseguidos por las leyes de sodomía, cuya pena era la de muerte en la horca. Los archivos de los tribunales de casos que afectaron a aquellos que usaban los molly houses son la principal prueba documental de su existencia que ha sobrevivido al paso del tiempo. Por ejemplo, el 9 de mayo de 1726, tres hombres (Gabriel Lawrence, William Griffin y Thomas Wright) fueron colgados en Tyburn por sodomía.

Los dueños de molly houses (llamados mollies, «maricas») solían vestir ropa de mujer, creaban una personalidad femenina y tenían mucha pluma.