Mapa que muestra la expansión del cristianismo en Europa, sudeste de Asia y norte de África hacia los años 325 (en azul oscuro) y 600 (en azul claro). |
La moralidad
romana ya había cambiado hacia el siglo IV, en el que Amiano Marcelino critica amargamente las costumbres sexuales de los
taifali, una tribu situada entre los Cárpatos y el Mar Negro, que praticaba la
homosexualidad como los griegos. En 342 los emperadores Constantino y Constancio
introdujeron una ley para castigar la homosexualidad pasiva, posiblemente con
la castración, ley que fue ampliada en el 390 por Teodosio, que deja quemar en la hoguera a todos los homosexuales
pasivos que trabajaban en burdeles. En 438 la ley fue ampliada a todos los
homosexuales pasivos y en el 533 Justiniano
castigaba cualquier acto homosexual con la castración y la hoguera, ley que se
hizo más estricta en el 559.
Se han dado
tres razones para este cambio de actitud:
- Procopio de Cesarea, historiador de la corte de Justiniano, consideró que tras las leyes había motivos políticos, ya que permitieron a Justiniano eliminar a enemigos políticos, quedarse con sus propiedades y no tuvieron mucha eficacia eliminando la homosexualidad entre la gente corriente.
- La segunda razón y quizás la de más peso, sería la extensión del cristianismo dentro de la sociedad romana, que fue asumiendo el paradigma cristiano de que el sexo debe servir exclusivamente para la reproducción.
- Colin Spencer, en su libro Homosexuality. A history, señala otra posible razón: el intento de aumentar la presión reproductiva sobre los individuos. Este fenómeno estaría combinado con la extensión del estoicismo en el Imperio.
Hasta el año
313 no hubo una doctrina común en el cristianismo sobre la homosexualidad, pero
anteriormente San Pablo ya había
criticado la homosexualidad como contra natura.
Poco a poco
los clérigos fueron creando una serie de textos en los que se condenaba la
homosexualidad y el sexo en general en los términos más enérgicos, luchando
contra lo que hasta ese momento no se había considerado un problema. En algunas
ocasiones se han visto prácticas homosexuales dentro de la iglesia a pesar de
que la doctrina cristiana está en contra de esta sexualidad. Estas relaciones
también afectaron a prominentes miembros de la iglesia primitiva. Por otra
parte se identificó a la homosexualidad con la herejía desde muy pronto, no
sólo a causa de motivos políticos, sino también debido a los rituales de
algunas sectas gnósticas o del maniqueísmo, que, según san Agustín, practicaban
ritos homosexuales.
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