John Addington Symonds |
John Addington Symonds nació en Bristol,
Inglaterra en 1840. Fue un poeta Inglés y crítico literario. Aunque se casó y
tuvo una familia, fue de los primeros defensores de amor entre hombres, que a
su juicio podría incluir pederastas. Un historiador de la cultura, fue conocido
por su trabajo del Renacimiento, así como por numerosas biografías sobre
escritores y artistas. También escribió mucha poesía inspirada en sus aventuras
homosexuales.
En enero
1858 Symonds recibió una carta de su amigo Alfred Pretor, que le
hablaba de su aventura amorosa con su director, Charles John Vaughan. Symonds
se sorprendió y se disgustó, por la creciente conciencia de su propia
homosexualidad. No mencionó el incidente durante más de un año hasta que, en
1859 y estudiante de la Universidad de Oxford, le contó la historia de John
Conington, el profesor de latín. Conington aprobaba de las relaciones románticas
entre hombres y jóvenes. Él había dado antes a Symonds una copia de Ionica, una colección de poesía homoerótica de William Johnson Cory. Conington animó a Symonds para que le contara a su
padre la aventura de su amigo, y el señor Symonds obligó a Vaughan a dimitir de
Harrow. El padre se enojó con su hijo y nunca volvió a hablar con Symonds nuevo.
En la
primavera de 1858, se enamoró de Willie Dyer, un
muchacho del coro de Bristol tres años menor. Tuvieron una historia de amor
casto, que duró un año, hasta que la rompió el señor Symonds. La amistad
continuó durante varios años después, por lo menos hasta 1864. Dyer se
convirtió en organista y director del coro de la Iglesia de San Nicolás, de
Bristol.
En Oxford,
Symonds se enganchó en sus estudios y empezó a demostrar su capacidad
académica.
En 1862
Symonds fue elegido para una beca abierta del Magdalen. Se hizo amigo de C.G.H.
Shorting, a quien tomó como alumno privado. Cuando Symonds se negó a ayudar a Shorting
para el ingreso en Magdalen, el joven
escribió a las autoridades escolares alegando que corrompía a menores y que le
había coaccionado para tener sus mismos hábitos sexuales. A pesar de que
Symonds fue absuelto oficialmente de todo delito, sufrió una crisis por la
tensión y poco después dejó la universidad y se marchó a Suiza.
Allí conoció
a Janet Catherine Norte (hermana de la artista botánica Marianne Norte,
1830-1890). Se casaron en Hastings el 10 de noviembre de 1864. Se instaló en
Londres y tuvo cuatro hijas.
Mientras, en
Clifton en 1868, Symonds conoció y se enamoró de Norman Moor, un joven a punto
de ir a Oxford, que se convirtió en su discípulo. Symonds y Moor tuvieron una
relación de cuatro años, pero no tenían relaciones sexuales. La relación ocupó
una buena parte de su tiempo. (En una ocasión dejó a su familia y viajó a
Italia y Suiza con Moor.) También inspiró su período más productivo en la
escritura poética, publicada en 1880 como New and Old: A Volume of Verse.
Symonds
intentó estudiar derecho, pero su mala salud le obligó a viajar.
Mientras tanto,
él se ocupó de su obra principal, El
Renacimiento en Italia, que apareció en siete volúmenes a intervalos entre
1875 y 1886. Desde su premiado ensayo sobre el Renacimiento en Oxford, Symonds
había querido estudiarlo más a fondo y hacer hincapié en el despertar de la
literatura y el arte en Europa. Su trabajo se vio interrumpido por una enfermedad
grave. En 1877 su vida estuvo en peligro. Su recuperación en Davos-Platz le
llevó a creer que este era el único lugar donde era posible disfrutar de la
vida.
Prácticamente
se hizo su casa en Davos y escribió sobre esta ciudad. Symonds se convirtió en
un ciudadano que participaba en sus actividades municipales, se hizo amigo de
los campesinos y compartió sus intereses. Allí escribió la mayor parte de sus
libros.
Allí,
también, completó su estudio del Renacimiento, el trabajo por el que se le
recuerda principalmente. Teniendo en cuenta su mala salud, su productividad fue
notable.
Él tenía una
pasión por Italia y durante muchos años residió durante el otoño en la casa de
su amigo, Horacio F. Brown, en Venecia. Murió en Roma en 1893 y fue enterrado cerca de la
tumba de Percy Bysshe Shelley.
En 1873,
Symonds escribió A Problem in Greek Ethics (Un Problema de la Ética Griega),
una obra que más tarde se llamaría "gay history." Se inspiró en la poesía de Walt Whitman, con
quien mantuvo correspondencia. Aunque el Oxford English Dictionary acredita al escritor médico C.G.
Chaddock como el introductor de la palabra "homosexual" en el idioma inglés en 1892, Symonds ya había utilizado la palabra en A Problem in Greek
Ethics. Consciente de la naturaleza tabú de su tema, Symonds se refirió
oblicuamente a la pederastia como "esa costumbre innombrable" en una
carta a un lector potencial del libro, pero define "amor griego" en el mismo ensayo
como "un apego apasionado y entusiasta que existe entre un hombre y un
joven, reconocido por la sociedad y protegido por la opinión, que, aunque no
estaba libre de la sensualidad, de que no degenera en mero libertinaje".
Symonds trabajó
con Jowett en una traducción al inglés de El banquete de Platón. Jowett fue
crítico con las opiniones Symonds "sobre la sexualidad”, pero cuando Symonds fue acusado falsamente de corromper
a unos niños de un coro, Jowett lo apoyó, a pesar de sus puntos de vista equívocos que atañen a las
relaciones homosexuales.
Symonds también
tradujo poesía clásica con temas homoeróticos, y escribió poemas sobre la base
de la antigua imaginería y lenguaje griegos. Mientras que los tabúes de la
Inglaterra victoriana impidieron a Symonds hablar abiertamente sobre la
homosexualidad, sus obras publicadas para una audiencia general contenían
implicaciones fuertes y algunas de las primeras referencias directas al amor
sexual entre varones en la literatura inglesa. Por ejemplo, en "The
Meeting of David and Jonathan" de 1878. El mismo año, en sus traducciones
de los Sonetos de Miguel Ángel, restaura los pronombres masculinos que se
habían sido feminizados por los editores anteriores.
Las memorias
de Symonds, escritas en un período de cuatro años, desde 1889 hasta 1893,
constituyen la más antigua autobiografía homosexual autoconsciente.
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