Uranista es
voz que no recoge el Diccionario de la Lengua Española. El María Moliner
dice que es un término culto que se utiliza, como adjetivo y sustantivo, para
referirse al "Homosexual masculino", la misma definición que recoge
el Manuel Seco, que cita una crítica teatral de Antonio Valencia, publicada por
el diario ABC el 8 de septiembre de 1975, y que dice así:
"Estamos
ante una comedia de "raros", como se les llama a los homosexuales...
De sus nueve personajes, ocho pertenecen a la secta y el noveno sale ileso de
alguna dentellada que le tira el gremio uranista."
La edición
de la Enciclopedia Espasa-Calpe, correspondiente al año 1973, recoge Uranismo,
voz a la que dedica un extenso artículo en el apartado de patología, con una
amplia reseña bibliográfica cercana a los años 20, lo que nos lleva a creer que
toda la definición se mantuvo incólume desde los primeros tiempos de su
publicación hasta entonces. Entre otras cosas dice:
"Pat.
Inversión del sentido genital u homosexualidad. Se divide en dos grandes
grupos: la INVERSION-PERVERSIDAD y la INVERSIÓN-PERVERSIÓN. En la primera se
trata de un vicio más que de un caso morboso. Así, se ha llamado también
INVERSIÓN ARTIFICIAL Y SEUDOINVERSIÓN. En cambio, la inversión verdadera es una
forma de degeneración mental.
El nombre de
Uranismo, ideado por K. Ulrichs, sólo debiera aplicarse a esta variedad. Sea
como quiera, el uso ha prevalecido para designar a ambas de aquel modo.
La
INVERSIÓN-PERVERSIÓN se reconoce tanto en la mujer como en el hombre. Ofrece la
anomalía carácter congénito, excepto en la forma rara de la inversión
RETARDADA. Hay inclinación sexual, con repulsión para el sexo opuesto o
indiferencia. Los órganos sexuales son completamente sanos y funcionan
normalmente. La conciencia de la anormalidad es completa, pero la voluntad está
supeditada, como en las obsesiones e impulsos. Por fin, coinciden diversos estigmas
de degeneración, variables en número e intensidad. El carácter congénito del
uranismo se señala por su procacidad mucho antes de la edad púber. Una vez
llegada ésta se revela ya la anomalía por signos inequívocos, buscando la
realización adecuada.
Sea como
quiera, las diversiones, gustos y ocupaciones no son las del sexo propio, sino
las del opuesto. Así, un niño imitará la manera y juegos de una niña, y
viceversa. La vida sexual normal no provoca sino repulsión, produciendo fatiga
e impotencia. Desde entonces se instala ya la existencia genital anómala. Esta
se traduce por relaciones sexuales de masturbación o de coito perineal activo o
pasivo. En las mujeres se traduce el sentido pervertido por tribadismo o
masturbación. Los sueños eróticos se hacen asimismo homosexuales y todo el
psiquismo sigue esta dirección. (...)"
En ediciones
posteriores define uranista como "Invertido sexual, pederasta".
Camilo José
Cela recoge uranismo y uranista en su "Enciclopedia del Erotismo".
Dice de la segunda:
"Homosexual
masculino. También denominado ur ningo por algunos autores, se aplica
especialmente para designar a los individuos constitucional y congénitamente
homosexuales."
Antonio
Tello dice en su obra "Gran diccionario Erótico", publicada por
Ediciones Temas de Hoy, en 1992, que "en psicología sexual se considera
uranista al homosexual pasivo", definición que coincide con la que incluye
el Gran Diccionario de la Lengua Española de la Editorial Larousse en su
edición de 1996.
La
definición que incluye la Wikipedia es más amplia. Dice, entre otras cosas, lo
siguiente:
"Uranista
es un término del siglo XIX que se atribuyó a las personas del Tercer sexo-
originalmente, alguien " con una psique femenina en un cuerpo de
varón" que se siente sexualmente atraído por los hombres, y más tarde se
extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y
otros tipos de sexualidad.
Se cree que la palabra proviene de una adaptación al
inglés del vocablo alemán Urninge (uranista), que fue publicado por primera vez
por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1854 y 1865 en una serie de cinco
folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der
mannmännlichen Liebe (Investigaciones sobre el misterio del amor entre hombres)
Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término
"homosexual", que apareció en 1869 en un panfleto publicado de forma
anónima por Karl-Maria Kertbeny.
El término "uranista" fue rápidamente
adoptado por los partidarios de habla inglesa de la emancipación homosexual en
la época victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo
usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la
verdadera democracia, uniendo los "estratos excluidos de la sociedad y
acabando con las barreras de clase y género. (...)
Etimología
La palabra
en sí alude a El Banquete de Platón, un discurso sobre el Eros. En este
diálogo, Pausanias distingue entre dos tipos de amor, simbolizados por dos
versiones diferentes del nacimiento de Afrodita, la diosa del amor. En la
primera, nació de Urano (El cielo), un nacimiento en el que "no tomaba
parte la mujer". Esta Afrodita uránida se asocia con un amor noble por los
jóvenes y es la fuente del término, en la obra de Ulrichs, uranista. En la
segunda versión, Afrodita es la hija de Zeus y Dione y esta Afrodita se asocia
con el amor común que "es apto para dirigirlo a mujeres y a jóvenes y es
del cuerpo más que del alma". Ulrichs da el nombre de dionistas, por
Dione, a los hombres a los que normalmente les atraen las mujeres. Sin embargo,
a diferencia de la versión platónica del amor masculino, Ulrichs entiende que
los uranistas masculinos son esencialmente femeninos y los dionistas masculinos
son de naturaleza masculina. John Addington Symonds, quien fue uno de los
primeros en adoptar el término uranista en el idioma inglés, fue un alumno de
Benjamin Jowett, el mayor popularizador de Platón en la época victoriana y
estaba muy familiarizado con El Banquete. (...)
Desarrollo
de los esquemas de clasificación para la tipología sexual
Ulrichs
llegó a la comprensión de que no todas las personas que externamente presentan
un cuerpo masculino con atracción sexual por los hombres eran de naturaleza
femenina. Por ello desarrolló un eje triple más complejo para la comprensión de
la variación sexual y de género:
- Orientación sexual (atraído por hombres, bisexual o atraído por mujeres)
- Conducta sexual preferente (pasivo, sin preferencias o activo).
- Características de género (femenino, intermedio o masculino).
Los tres
ejes estaban vinculados normalmente, aunque no necesariamente -El mismo
Ulrichs, por ejemplo, era Weibling (femenino) Urning (homosexual) y prefería
desempeñar un rol sexual activo.
Taxonomía
del Uranismo
- Urningin (u ocasionalmente las variantes Uranierin, Urnin, y Urnigin): una persona con cuerpo de mujer con una psique masculina, que se siente principalmente atraída por las mujeres.
- Urning: una persona de cuerpo masculino con psique femenina, que se siente principalmente atraído por varones.
- Dioningin: una mujer "común" (heterosexual y femenina).
- Dioning: un varón "común" (heterosexual y masculino).
- Uranodioningin: una mujer bisexual.
- Uranodioning: un varón bisexual.
- Zwitter: intersexual.
El
Urningthum, "homosexualidad masculina" (o urnische Liebe, amor
homosexual) se explicaba mediante los siguientes términos:
- Mannlinge: de apariencia masculina, excepto por su mente femenina y su inclinación sexual hacia los varones afeminados (gay "butch" o varonil).
- Weiblinge: de apariencia, conducta y psique femenina, con inclinación sexual hacia los varones masculinos ("queen" o reinona).
- Manuring: de apariencia y conducta femenina, con una psique masculina e inclinación sexual por las mujeres ("heterosexual femenino").
- Zwischen-Urning: adulto masculino que prefiere adolescentes ("pederasta").
- Conjuntivo: con sentimientos de ternura y apasionados por los varones.
- Disjuntivo: con sentimientos de ternura por los varones pero apasionados por las mujeres.
- Virilisierte Mannlinge: uranistas masculinos que han aprendido a actuar como dionistas, a través de fuerza de la costumbre (gay no asumido).
- Uraniaster o uranisierter Mann: un dionista comprometido en una homosexualidad circunstancial (p.ej. en la prisión o en el ejército)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario