sábado, 22 de marzo de 2014

Uranista


Uranista es voz que no recoge el Diccionario de la Lengua Española. El María Moliner dice que es un término culto que se utiliza, como adjetivo y sustantivo, para referirse al "Homosexual masculino", la misma definición que recoge el Manuel Seco, que cita una crítica teatral de Antonio Valencia, publicada por el diario ABC el 8 de septiembre de 1975, y que dice así:
"Estamos ante una comedia de "raros", como se les llama a los homosexuales... De sus nueve personajes, ocho pertenecen a la secta y el noveno sale ileso de alguna dentellada que le tira el gremio uranista."

La edición de la Enciclopedia Espasa-Calpe, correspondiente al año 1973, recoge Uranismo, voz a la que dedica un extenso artículo en el apartado de patología, con una amplia reseña bibliográfica cercana a los años 20, lo que nos lleva a creer que toda la definición se mantuvo incólume desde los primeros tiempos de su publicación hasta entonces. Entre otras cosas dice:
"Pat. Inversión del sentido genital u homosexualidad. Se divide en dos grandes grupos: la INVERSION-PERVERSIDAD y la INVERSIÓN-PERVERSIÓN. En la primera se trata de un vicio más que de un caso morboso. Así, se ha llamado también INVERSIÓN ARTIFICIAL Y SEUDOINVERSIÓN. En cambio, la inversión verdadera es una forma de degeneración mental.
El nombre de Uranismo, ideado por K. Ulrichs, sólo debiera aplicarse a esta variedad. Sea como quiera, el uso ha prevalecido para designar a ambas de aquel modo.
La INVERSIÓN-PERVERSIÓN se reconoce tanto en la mujer como en el hombre. Ofrece la anomalía carácter congénito, excepto en la forma rara de la inversión RETARDADA. Hay inclinación sexual, con repulsión para el sexo opuesto o indiferencia. Los órganos sexuales son completamente sanos y funcionan normalmente. La conciencia de la anormalidad es completa, pero la voluntad está supeditada, como en las obsesiones e impulsos. Por fin, coinciden diversos estigmas de degeneración, variables en número e intensidad. El carácter congénito del uranismo se señala por su procacidad mucho antes de la edad púber. Una vez llegada ésta se revela ya la anomalía por signos inequívocos, buscando la realización adecuada.
Sea como quiera, las diversiones, gustos y ocupaciones no son las del sexo propio, sino las del opuesto. Así, un niño imitará la manera y juegos de una niña, y viceversa. La vida sexual normal no provoca sino repulsión, produciendo fatiga e impotencia. Desde entonces se instala ya la existencia genital anómala. Esta se traduce por relaciones sexuales de masturbación o de coito perineal activo o pasivo. En las mujeres se traduce el sentido pervertido por tribadismo o masturbación. Los sueños eróticos se hacen asimismo homosexuales y todo el psiquismo sigue esta dirección. (...)"

En ediciones posteriores define uranista como "Invertido sexual, pederasta".

Camilo José Cela recoge uranismo y uranista en su "Enciclopedia del Erotismo". Dice de la segunda:
"Homosexual masculino. También denominado ur ningo por algunos autores, se aplica especialmente para designar a los individuos constitucional y congénitamente homosexuales."


Antonio Tello dice en su obra "Gran diccionario Erótico", publicada por Ediciones Temas de Hoy, en 1992, que "en psicología sexual se considera uranista al homosexual pasivo", definición que coincide con la que incluye el Gran Diccionario de la Lengua Española de la Editorial Larousse en su edición de 1996.

La definición que incluye la Wikipedia es más amplia. Dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Uranista es un término del siglo XIX que se atribuyó a las personas del Tercer sexo- originalmente, alguien " con una psique femenina en un cuerpo de varón" que se siente sexualmente atraído por los hombres, y más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad. 
Se cree que la palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge (uranista), que fue publicado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1854 y 1865 en una serie de cinco folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe (Investigaciones sobre el misterio del amor entre hombres) Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término "homosexual", que apareció en 1869 en un panfleto publicado de forma anónima por Karl-Maria Kertbeny. 
El término "uranista" fue rápidamente adoptado por los partidarios de habla inglesa de la emancipación homosexual en la época victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la verdadera democracia, uniendo los "estratos excluidos de la sociedad y acabando con las barreras de clase y género. (...) 

Etimología
La palabra en sí alude a El Banquete de Platón, un discurso sobre el Eros. En este diálogo, Pausanias distingue entre dos tipos de amor, simbolizados por dos versiones diferentes del nacimiento de Afrodita, la diosa del amor. En la primera, nació de Urano (El cielo), un nacimiento en el que "no tomaba parte la mujer". Esta Afrodita uránida se asocia con un amor noble por los jóvenes y es la fuente del término, en la obra de Ulrichs, uranista. En la segunda versión, Afrodita es la hija de Zeus y Dione y esta Afrodita se asocia con el amor común que "es apto para dirigirlo a mujeres y a jóvenes y es del cuerpo más que del alma". Ulrichs da el nombre de dionistas, por Dione, a los hombres a los que normalmente les atraen las mujeres. Sin embargo, a diferencia de la versión platónica del amor masculino, Ulrichs entiende que los uranistas masculinos son esencialmente femeninos y los dionistas masculinos son de naturaleza masculina. John Addington Symonds, quien fue uno de los primeros en adoptar el término uranista en el idioma inglés, fue un alumno de Benjamin Jowett, el mayor popularizador de Platón en la época victoriana y estaba muy familiarizado con El Banquete. (...)

Desarrollo de los esquemas de clasificación para la tipología sexual
Ulrichs llegó a la comprensión de que no todas las personas que externamente presentan un cuerpo masculino con atracción sexual por los hombres eran de naturaleza femenina. Por ello desarrolló un eje triple más complejo para la comprensión de la variación sexual y de género:
  • Orientación sexual (atraído por hombres, bisexual o atraído por mujeres)
  • Conducta sexual preferente (pasivo, sin preferencias o activo).
  • Características de género (femenino, intermedio o masculino).

Los tres ejes estaban vinculados normalmente, aunque no necesariamente -El mismo Ulrichs, por ejemplo, era Weibling (femenino) Urning (homosexual) y prefería desempeñar un rol sexual activo.

Taxonomía del Uranismo
  • Urningin (u ocasionalmente las variantes Uranierin, Urnin, y Urnigin): una persona con cuerpo de mujer con una psique masculina, que se siente principalmente atraída por las mujeres.
  • Urning: una persona de cuerpo masculino con psique femenina, que se siente principalmente atraído por varones.
  • Dioningin: una mujer "común" (heterosexual y femenina).
  • Dioning: un varón "común" (heterosexual y masculino).
  • Uranodioningin: una mujer bisexual.
  • Uranodioning: un varón bisexual.
  • Zwitter: intersexual.

El Urningthum, "homosexualidad masculina" (o urnische Liebe, amor homosexual) se explicaba mediante los siguientes términos:
  • Mannlinge: de apariencia masculina, excepto por su mente femenina y su inclinación sexual hacia los varones afeminados (gay "butch" o varonil).
  • Weiblinge: de apariencia, conducta y psique femenina, con inclinación sexual hacia los varones masculinos ("queen" o reinona).
  • Manuring: de apariencia y conducta femenina, con una psique masculina e inclinación sexual por las mujeres ("heterosexual femenino").
  • Zwischen-Urning: adulto masculino que prefiere adolescentes ("pederasta").
  • Conjuntivo: con sentimientos de ternura y apasionados por los varones.
  • Disjuntivo: con sentimientos de ternura por los varones pero apasionados por las mujeres.
  • Virilisierte Mannlinge: uranistas masculinos que han aprendido a actuar como dionistas, a través de fuerza de la costumbre (gay no asumido).
  • Uraniaster o uranisierter Mann: un dionista comprometido en una homosexualidad circunstancial (p.ej. en la prisión o en el ejército)."


No hay comentarios:

Publicar un comentario