El martirio de San Sebastián. El Greco hacia 1577-1578. Catedral de Palencia. |
San Sebastián (256-288) es un santo venerado por la Iglesia Católica y la
Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejér-cito romano y del emperador Diocleciano, quien —descono-ciendo que
era cristiano— llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia præ-toriana
imperial.
Joven noble,
amante del Emperador Diocleciano (Au-gusto de Oriente) que gober-naba como
coemperador con Maximiano (Augusto de Occi-dente). Fue promovido a
la Capitanía de la primera Cohorte Prætoriana y, posteriormente, condenado a
pena de muerte por el mismo Emperardor-amante Diocleciano debido a que se declaró cristiano y se negó a rendir
culto a las divinidades romanas y, por lo tanto, al Emperador.
Fue
condenado a morir asaeteado, sobrevivió y curado por compañeros cristianos, fue
en el 288 lapidado por orden de Diocleciano,
siendo su cadáver arrojado a la Cloaca Maxima de Roma y, recuperado por los
cristianos, enterrado en la Via Apia.
Se ha
considerado icono gay a San Sebastián.
La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas
penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a
los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, e inició el primer
culto explícitamente gay en el siglo XIX. Debido al estatus de San Sebastián como icono gay, Tennessee Williams eligió ese nombre
para el martirizado personaje de Sebastián
en su obra Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano). El nombre
también fue utilizado por Oscar Wilde—como
Sebastian Melmoth— cuando estaba en
el exilio tras su salida de la prisión. El propio Oscar Wilde que se encontraba tan fuera
del armario como era posible estarlo a finales del siglo XIX, se convirtió en
un icono gay por su talento y la persecución y el ostracismo que sufrió. Siendo
considerado un trágico símbolo de lo que la homofobia puede producir en una
vida.
Salvador Dalí escribió su propia versión "estética"
del mito de San Sebastián en el
breviario estético "San Sebastián" (publicado
en la revista “L’Amic
de les arts” en
1927). En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el
santo.
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