martes, 3 de junio de 2014

San Sebastián. Icono gay.

El martirio de San Sebastián.
El  Greco hacia 1577-1578.
Catedral de Palencia.
San Sebastián (256-288) es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejér-cito romano y del emperador Diocleciano, quien descono-ciendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia præ-toriana imperial.
Joven noble, amante del Emperador Diocleciano (Au-gusto de Oriente) que gober-naba como coemperador con Maximiano (Augusto de Occi-dente). Fue promovido a la Capitanía de la primera Cohorte Prætoriana y, posteriormente, condenado a pena de muerte por el mismo Emperardor-amante Diocleciano debido a que se declaró cristiano y se negó a rendir culto a las divinidades romanas y, por lo tanto, al Emperador.
Fue condenado a morir asaeteado, sobrevivió y curado por compañeros cristianos, fue en el 288 lapidado por orden de Diocleciano, siendo su cadáver arrojado a la Cloaca Maxima de Roma y, recuperado por los cristianos, enterrado en la Via Apia.
Se ha considerado icono gay a San Sebastián. La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, e inició el primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Debido al estatus de San Sebastián como icono gay, Tennessee Williams eligió ese nombre para el martirizado personaje de Sebastián en su obra Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano). El nombre también fue utilizado por Oscar Wilde—como Sebastian Melmoth— cuando estaba en el exilio tras su salida de la prisión. El propio Oscar Wilde que se encontraba tan fuera del armario como era posible estarlo a finales del siglo XIX, se convirtió en un icono gay por su talento y la persecución y el ostracismo que sufrió. Siendo considerado un trágico símbolo de lo que la homofobia puede producir en una vida.

Salvador Dalí escribió su propia versión "estética" del mito de San Sebastián en el breviario estético "San Sebastián" (publicado en la revista “LAmic de les arts en 1927)En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el santo.

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