jueves, 10 de julio de 2014

Ricardo ‘Corazón de León’ de cruising en las Cruzadas

El León en invierno, 1968.
Anthony Hopkins interpreta a Ricardo I y
Timothy Dalton interpreta a Felipe Augusto de Francia.
Ricardo I de Inglaterra conocido como Ricardo ‘Co-razón de León’, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquita-nia.
¿Os acordáis del rey amigo de Robin Hood en Ivanhoe?, pues éste. Para los que no estamos muy duchos en historia siempre nos salva una referencia del cine de Holywood.
Se casó con Berengüela de Navarra, hija del Rey de Navarra. Pero no falta quien le relacione con conductas homosexuales.
La homosexualidad de Ricardo comenzó a ser discutida a mediados del siglo XX tras la publicación de The Plantagenets: 1154-1485 (1947) de John H. Harvey. Posteriormente, algunas insinuaciones al respecto en las escenas finales de la célebre película, El león en invierno (1968), contribuyeron a su masiva difusión y aceptación. No obstante, la supuesta homosexualidad de Ricardo 'Corazón de León' ya había sido apuntada en trabajos anteriores. John Gillingham encuentra la primera alusión en History of England (1732) de Paul de Rapin; Jean Flori, por su parte, dice ver otra alusión en Histoire des comtes de Poitou, (1903). Tras el trabajo de John Harvey, la mayoría de los historiadores han aceptado como cierta la homosexualidad de Ricardo y hoy en día hasta la Enciclopedia Británica la recoge. No obstante, esta conclusión no parece estar tan clara como se ha pretendido.
Como era de esperar, tanto John Gillingham, primero, como Jean Flori, después, han tratado esta cuestión en sus respectivos trabajos, pero aunque sus conclusiones difieren, sí que coinciden en negar que Ricardo fuera un homosexual exclusivo.

Pero sí que es verdad que el rey Ricardo no se caracterizó por sus relaciones con el sexo femenino. Según su biógrafo Jean Flori ni siquiera llegó a acostarse con su esposa Berengüela de Navarra. En cambio se le señalan multitud de amantes masculinos: Felipe Augusto de Francia y especialmente los jóvenes trovadores. No sería descartado que Robín Hood estuviera en la lista, aunque si es difícil llegar a conocer su existencia, más lo es señalarlos como amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario