El nacimiento de Venus. Botticelli. 1484 |
Este
sacer-dote y filósofo renacentista italia-no fue el artífice en el renacimiento
del neoplatonismo y encabezó la famosa Academia
platóni-ca florentina.
Era
hijo de Diotifece, médico famoso,
cirujano de los Médici. Su nombre «Ficino» viene probablemente de la
abreviación del nombre del padre. Lo usó por primera vez en 1456. De 1448 a
1451 estudió medicina en la Universidad de Pisa-Florencia pues su padre quería
que tuviera su misma profesión. Sin embargo, aunque Marsilio publicó algunas obras de medicina no siguió esa carrera.
Se interesó por la filosofía neoplatónica gracias a la influencia de personajes
como Jorge Gemisto Pletón y Basilio Bessarión. En 1459 funda la Academia platónica florentina con Cosme de Médici y se dedica con
intensidad a aprender el griego.
Tradujo
del griego al latín los diálogos de Platón (1484), a Plotino (1492), el Corpus
Hermeticum (1471) y algunos tratados y cartas escritos por un monje
desconocido del siglo V, el Pseudo
Dionisio Areopagita. Escribió un famoso Comentario a El Banquete de Platón y la teología platónica. Llegó
a tener problemas con la Inquisición por sus afirmaciones que podían entenderse
como un retorno al paganismo y como favoreciendo la determinación astrológica
(cosa que nunca hizo, en realidad, ya que su empleo de la astrología era sólo
para "armonizar" la vida con los cielos).
En
1473 es ordenado sacerdote. Recibe luego a dos comunidades a modo de prebendas
por parte de Lorenzo de Médici y
luego es nombrado canónico de la catedral de Florencia.
Mentor y amigo de Pico della Mirandola, modificó definitivamente el enfoque sobre la melancolía, haciéndola característica del genio literato y creador, ejerciendo así una enorme influencia. Su filosofía está a la base de creaciones artísticas como La Primavera y El Nacimiento de Venus, de Botticelli, y su influjo se extendió por todo el Renacimiento llegando a afectar a personalidades tan diversas como Durero, Agrippa von Nettesheim, Paracelso, Milton y Pico della Mirandola.
Mentor y amigo de Pico della Mirandola, modificó definitivamente el enfoque sobre la melancolía, haciéndola característica del genio literato y creador, ejerciendo así una enorme influencia. Su filosofía está a la base de creaciones artísticas como La Primavera y El Nacimiento de Venus, de Botticelli, y su influjo se extendió por todo el Renacimiento llegando a afectar a personalidades tan diversas como Durero, Agrippa von Nettesheim, Paracelso, Milton y Pico della Mirandola.
Ficino introdujo el término y el
concepto de "amor platónico"en Occidente. Apareció por primera
vez en una carta a Alamanno Donati (discípulo predilecto de Marsilio Ficino) en 1476, pero más tarde fue desarrollado totalmente a lo largo de su obra,
sobre todo su famoso De amore. También practicó este amor
metafísico con Giovanni Cavalcanti (un poeta florentino). A
él iban dirigidas las Cartas de Ficino que se publicaron en Latín en 1492, y en una traducción italiana, probablemente por
el propio Ficino, en 1495. Las
cartas estaban dirigidas al joven y guapo Giovanni
Cavalcanti (1444-1509) y eran ardientes cartas de amor. También hay muchos
otros indicios que sugieren que los impulsos eróticos de Ficino eran dirigidos exclusivamente a los hombres.
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