lunes, 22 de septiembre de 2014

Pablo II, el papa que murió en la cama sodomizado por un paje.

Pablo II
Paulo II fue el papa nº 211 de la Iglesia católica desde 1464 hasta 1471.
Era sobrino del papa Eugenio IV (1431–1447) por parte de su madre.
Gracias a Bartolomeo Platina sabemos que el papa Pío II lo había apodado maria pietissima porque "cuando no podía obtener lo que quería orando, pidiendo o rogando, lloraba para hacer sus peticiones más creíbles." Algunos historiadores sugieren que lo habían apodado de esa manera porque acostumbraba a vestir trajes clericales muy suntuosos y refinados, y otros sugieren que se refería a su falta de masculinidad o a su presunta homosexualidad.
Quiso utilizar el nombre de Formoso II (Formoso en latín significa hermoso), ya que estaba completamente convencido de su belleza. Los cardenales lo convencieron de que dejara su vanidad a un lado y llevara otro nombre, optando por el de Paulo.
En 1466, intentando deshacerse de los servicios duplicados en el Vaticano, Paulo procedió a cerrar el colegio de compendiadores, que se encargaba de redactar los documentos papales, lo que provocó una ola de indignación entre los poetas y retóricos de la ciudad que eran los que prestaban tales servicios. El poeta Platina fue encarcelado tras escribir una carta amenazante al Papa y, aunque después fue liberado, fue nuevamente encarcelado al año siguiente bajo la acusación de conspiración contra el pontífice, siendo torturado junto a otros compendiadores. En venganza, Platina, escribió Vitae pontificum, una biografía muy negativa de Paulo II.

Falleció el 26 de julio de 1471. Oficialmente la muerte se debió a una indigestión con melón o un atoro con otra fruta.  Sin embargo, la leyenda extendida dice que murió de un infarto en su cama mientras era sodomizado por un paje, pues corrían rumores acerca de su homosexualidad; si bien, esta y otras leyendas pueden haber sido alimentadas por la enemistad que mantenía con los funcionarios vaticanos, decepcionados por sus tímidas reformas en la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario