martes, 7 de octubre de 2014

Francesco Melzi, el otro "querido" de Leonardo da Vici

Retrato de perfil del Leonardo.
Francesco Melzi. 1510
Giovanni Francesco Melzi (1493 – 1572/73?) fue un pintor italiano del Renacimiento, alumno de Leonardo daVinci. Fue un artista de gran talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos.
Melzi perteneció a una noble pero empobrecida familia milanesa. El joven Francesco entró a formar parte de la casa de Leonardo da Vinci hacia 1507.
El cariz de su relación personal con Leonardo no está del todo claro, aunque parece que desplazó un tanto de su posición de favorito al díscolo Salai. Vasari insinúa un posible amor homosexual entre discípulo y maestro. No obstante, hay que mencionar que tras la muerte de Leonardo, Francesco se casó con una bella dama milanesa, Angiola Landriani, con la que tuvo nada más y nada menos que ocho hijos.
Su personalidad artística nos es en gran medida desconocida. Muy pocas obras pueden serle adjudicadas con alguna seguridad, aunque su participación en la producción tardía del taller de Leonardo fue notable.
Además de algunas pinturas, lo más notable de su producción consiste en una serie de dibujos de excepcional calidad, como el Retrato de Leonardo da Vinci que se conserva en el Castillo de Windsor.

A la muerte de Leonardo, Melzi heredó buena parte de las obras artísticas y científicas y colecciones de Leonardo, y administraría lealmente la herencia. Muchos de los dibujos de Leonardo nos son conocidos gracias a las copias que Melzi realizó de su propia mano, siendo en muchos casos el único testimonio que nos ha llegado de ellos cuando los diseños originales no han sobrevivido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario