Monna Vanna. 1515. Salai. |
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai o Salaino
(1480-1524), fue un pintor renacentista italiano, discípulo y ayudante de Leonardo da Vinci.
En 1490,
estando en Milán, Leonardo tomó a su
servicio a Gian Giacomo Caprotti da
Oreno.
Un año más
tarde el propio Leonardo lo califica
de "ladrón, embustero, obstinado,
glotón". Leonardo anota las fechorías del pequeño, sus travesuras y
sus pequeños hurtos. Este es el inicio de la relación más duradera y estable de
la vida de Leonardo, pues Salai vivió 25 años junto al maestro.
Tiempo
después empezó a referirse a él como "Salai", nombre de un
diablo, personaje del Morgante de Luigi Pulci.
Salai siempre fue presentado como el discípulo predilecto del maestro.
En las pocas obras que se conservan de su mano se aprecia su estilo correcto,
de eficaz imitador, pero muy distante de la sensibilidad y delicadeza de Leonardo. Se le atribuye un retrato de Lisa del Giocondo desnuda, conocido
como Monna
Vanna, pintado en 1515 con el nombre de Andrea Salai.
Se ha
especulado mucho sobre la naturaleza de la relación entre maestro y discípulo,
si tuvo o no un componente sexual y a partir de qué momento, dado que entró al
servicio de Leonardo siendo un niño. El retrato que hace Lomazzo de la relación de Leonardo
con Salai como homosexual ha
encontrado apoyo en la naturaleza homoerótica de la pintura de Leonardo Juan el Bautista para la
que Salai parece haber sido el
modelo.
Cuando Leonardo desea reproducir un tipo
físico hermoso acude a los rasgos de Salai,
sobre todo a su perfil característico, de nariz recta, frente y mentón
redondeados y cabellera rizada y abundante. Es el prototipo de rostro angélico
y andrógino, ya que los rasgos del muchacho eran algo femeninos.
Varios
dibujos de Leonardo son
representaciones muy eróticas del mismo hombre joven. El nombre de Salaino
aparece también (tachado) en la parte
posterior de un dibujo erótico del artista, El ángel encarnado. Es
visto como una variación humorística de su obra principal, San Juan Bautista.
Salai siguió a Leonardo
cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes
por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518.
Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su
herencia, incluyendo La Gioconda.
Al poco
tiempo Salai se casó con una mujer
llamada Bianca. Murió el 19 de enero
de 1524, en una riña.
Sólo a
principios del siglo XX se reconstruyó la verdadera identidad de Salai, gracias a la investigación de Gerolamo Calvi y de Luca Beltrami, actualizada y confirmada
posteriormente por otros estudiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario