El ángel encarnado. Dibujo a carboncillo claramente relacionado con la pintura San Juan Bautista. |
Por lo que
sabemos acerca de su vida parece haber sido reservado sobre sus relaciones más
íntimas. Sin embargo, la evidencia de las relaciones personales de Leonardo se
desprende de los registros históricos y de los escritos de sus muchos
biógrafos, cuya disposición a debatir los aspectos de su identidad sexual ha
variado de acuerdo a las actitudes contemporáneas. Su biógrafo casi
contemporáneo Vasari describió dos
hermosos hombres jóvenes como 'queridos'
de Leonardo en varios puntos de su
vida. En el siglo XX los biógrafos hicieron referencia más explícita a la
homosexualidad de Leonardo, aunque otros concluyeron que gran parte de su vida
fue célibe.
Los detalles
biográficos más abiertos sobre la vida personal de Leonardo son registros de la
corte florentina que muestran que Leonardo fue acusado de sodomía en una
denuncia anónima en Florencia en abril de 1476. La denuncia se presentaba
contra Jacopo Saltarelli, aprendiz
de orfebre y miembro de una conocida familia florentina, quien podría haber
servido como modelo ocasionalmente en el taller de Verrochio.
San Juan Bautista. Leonardo da Vinci. Salai fue el modelo. |
La denuncia
fue desestimada ante la ausencia de testigos. La sodomía era teóricamente un
delito extremadamente grave, con pena de muerte, pero igual de difícil de probar.
También era un delito por el que rara vez se dictaba castigo en la Florencia de
esa época, donde la homosexualidad estaba suficientemente extendida y tolerada.
Las falsas denuncias eran muy comunes en ese tiempo, especialmente a través de
denuncias anónimas por los enemigos. Éste puede haber sido el caso aquí. En su
larga carrera después de salir de Florencia, no tuvo cargos adicionales.
Elizabeth Abbott, en su Historia del celibato, sostiene que
aunque Leonardo era probablemente
homosexual, el trauma del caso de la sodomía lo convirtió al celibato para el
resto de su vida.
El adulto Leonardo tenía pocas relaciones
cercanas con mujeres y nunca se casó. Sus numerosos dibujos anatómicos incluyen
solo dos obras detalladas sobre los órganos reproductores femeninos, una de ellas
extrañamente distorsionada. Pero David
M. Friedman argumenta que ésta no es prueba de una pérdida de la
sexualidad, sino más bien de la falta de interés por las mujeres. Argumenta que
los cuadernos de Leonardo revelan una preocupación por los hombres y la
sexualidad sin interrupción y está de acuerdo con el historiador de arte Kenneth Clark que opina que Leonardo nunca perdió su sexualidad.
Serge Bramly también señala que "el
hecho de que Leonardo advierta
contra la lujuria ciertamente no quiere decir que él fuese casto." Michael White, en Leonardo: el primer científico
dice que es probable que el juicio simplemente haya hecho a Leonardo más cuidadoso y defensivo con
sus relaciones personales y su sexualidad, pero no lo disuadió de intimar con
hombres: "siempre habrá una pequeña
duda de si Leonardo se mantuvo como homosexual practicante."
Los registros
muestran que, después del juicio, Leonardo
tuvo dos largas asociaciones duraderas con hombres jóvenes: sus alumnos Gian Giacomo Caprotti da Oreno, apodado
Salai (el demonio), que entró en su casa en 1490 a la edad de 10 años. Y
el conde Francesco Melzi, hijo de un
aristócrata de Milán, que se convirtió en aprendiz de Leonardo en 1506 con quince años. Otras relaciones con un hombre
desconocido llamado Fioravante di
Domenico y un halconero joven, Bernardo
di Simone, se sugieren en la biografía de Michael White, pero las relaciones con el Salai y Melzi fueron las
de mayor duración.
Vasari describe a Salai como "un joven elegante y hermoso con el
pelo bien rizado" y su nombre aparece (tachado) en la parte posterior
de un dibujo erótico del artista, El ángel encarnado; redescubierto en
1991 en una colección alemana, dentro de una serie de dibujos eróticos de Salai y otro que estuvo en la Colección
Real Británica, y es posiblemente un apunte humorístico sobre su San
Juan Bautista. "El pequeño
demonio" vivió a la altura de su apodo; inmediatamente después de
entrar al servicio de Leonardo robó
el dinero que le había dado para ropas, también un trozo de cuero turco con el
que Leonardo pensaba hacerse unas
botas y que vendió para comprarse golosinas. Un año después de acogerlo en su
casa Leonardo hizo una lista de las
faltas del niño, llamándolo "ladrón,
mentiroso, terco, y glotón". En un año había comprado veinticuatro
pares de zapatos y nada le gustaba tanto como vagabundear por las calles. Pero,
a pesar de los robos de Salai y de
todas sus imperfecciones, Leonardo
lo mantuvo a su lado como modelo, criado y asistente hasta 1516.
Veinte años
más tarde el conde Melzi fue el
compañero de Leonardo, mucho más
tranquilo, aunque tal vez menos emocionante. Fue él y no Salai, quien acompañó a Leonardo
en sus últimos días en Francia. Melzi
posteriormente desempeñó un importante papel como guardián de los cuadernos de Leonardo y los preparó para su
publicación en la forma prescrita por su maestro.
El angelo incarnato (Juan Bautista) es aquí un andrógino, como lo es Shiva (v. Pedretti) y el falo se refiere a su carácter dionisíaco, osiriano, base del árbol de la Kabalah.
ResponderEliminarPor ello Leonardo escribió en su reverso Astrapen, Bronten, Ceraunobolian, nombres de los 3 Cíclopes que forjan el arma de Zeus (el rayo triforme).
El significado del Bautista Baco de Leonardo es platónico: el Amor es el Deseo de la Belleza que se perfecciona en Dios. (Ficino, De amore).