jueves, 10 de septiembre de 2015

«tuyo y retuyo, tu Paco Goya»

Retrato de Martín Zapater, Goya 1797.
Martín mío, con tus cartas me prevarico... me arrebataría a irme contigo porque es tanto lo que me gustas y tan de mi genio que no es posible encontrar otro y cree que mi vida sería el que pudiésemos estar juntos y cazar y chocolatear y gastarme mis veintitrés reales que tengo con sana paz y en tu compañía me parecería la mayor dicha del mundo (pero qué poltroncitos que nos volveríamos), y en realidad no hay otra cosa que apetecer en este mundo con que si me escribes por ese estilo me revientas y me haces pasar unos ratos que me estoy hablando solo y contigo horas (...) 
Este es un ejemplo de la intensa relación epistolar que Francisco de Goya mantuvo con su amigo de toda la vida Martín Zapater, que constituye una de las fuentes principales para conocer la vida del pintor, y al que retrató en dos cuadros de 1790 y 1797.

«el que te ama más de lo que piensas» o «tuyo y retuyo, tu Paco Goya» son algunas de las expresiones que se pueden encontrar en estas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario