domingo, 24 de mayo de 2015

Irlanda dice 'sí' al matrimonio homosexual.

Irlanda ha dicho 'sí' con una amplia mayoría en el referéndum celebrado este viernes 22 de mayo de 2015 sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Según los datos oficiales, un 62,1% ha votado a favor (1.201.607 votos) frente al 37,9% del 'no' (734.300 votos).
De esta manera, Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce en referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La Comisión del plebiscito también informó de que la asistencia a las urnas fue del 60,52%, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio celebrado en 1995, después del cual se celebraron 20 plebiscitos más.
Al confirmarse la victoria del 'sí', el matrimonio entre parejas del mismo sexo será desde este sábado 23 de mayo reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio".
Una veintena de países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.
En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Brasil.
Además, han sido aprobadas pero aún no han entrado en vigor leyes en Finlandia y Eslovenia.
También es legal en Inglaterra, Gales y Escocia, varios estados de México y la mayoría de Estados Unidos. Aunque a nivel de la Unión no está reconocido, un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario