martes, 8 de abril de 2014

Lieblingminne und Freundesliebe in der Weltliteratur

Lieblingminne und Freundesliebe in der Weltliteratur es una antología de poesía sobre la homosexualidad, compilada por el artista alemán Elisar von Kupffer. Publicada por primera vez en 1900, fue el primer esfuerzo de este tipo en época moderna y, a pesar de que varias obras posteriores han tratado de dar una versión actualizada del libro de von Kupffer, el texto sigue siendo un clásico de la literatura gay.
Los poemas del libro provienen de varias fuentes y lugares, como la Antigua Grecia, el Imperio romano, la Biblia, el mundo árabe, Japón, la Italia del Renacimiento, la Inglaterra isabelina, incluyendo incluso unos pocos poemas del propio editor.
En el momento de la compilación, no se conocían ejemplos anteriores, así que la búsqueda de poemas para ser incluidos necesitó de mucha investigación. A esto hay que añadir que, o bien los poemas no habían sido traducidos, o bien las traducciones existentes habían sido manipuladas por la censura homofóbica (por ejemplo, sustituyendo los pronombres masculinos por otros femeninos). Así que von Kupffer tuvo que traducir primero un montón de poemas, además de pedir ayuda a amigos para los idiomas que no conocía.
Quizás tan interesante como la antología misma, es el prefacio de von Kupffer, escrito en 1899 en Pompeya y políticamente muy cargado. Von Kupffer defiende una homosexualidad que no sólo es «tolerada» por la sociedad, sino que es una parte integral del tejido social, con sus relaciones homosociales (mayormente platónicas) entre hombres y jóvenes, así como entre hombres y hombres, que refuerza la sociedad en una forma que las relaciones heterosexuales por sí solas no podrían hacer jamás.
Von Kupffer también ataca la noción del tercer sexo, un concepto que cree que fue inventado por activistas homosexuales, como Magnus Hirschfeld, como un medio de conseguir el reconocimiento de los homosexuales y para luchar contra las leyes de sodomía existentes. También se opone con fuerza a cualquier esfuerzo revisionista en la que se describa a figuras históricas como Alejandro Magno o Julio César en clave homosexual, cuando considera que la noción contemporánea de «homosexual» tiene tintes afeminados de un modelo de comportamiento del tercer sexo que él cree que no se puede aplicar a la época.
Von Kupffer continúa criticando el «culto a la mujer», cuyo origen coloca en la Francia imperial y la corte de Luis XIV. Afirma que el clima social en el que se priman las relaciones hombre-mujer y se desconfía de las relaciones hombre-hombre es perjudicial para la sociedad. La promoción de la heterosexualidad sobre todas las demás cosas solo puede, en su opinión, llevar a una sociedad relativamente solitaria, donde faltan en su mayoría las interacciones sociales y la cultura con mayúscula.
Sin embargo, a pesar de los argumentos de von Kupffer de que los hombres deberían, al igual que los ciudadanos griegos ideales del pasado, ser decididamente masculinos en su comportamiento, pero a la vez lo bastante refinados para mantener relaciones homoeróticas o homosexuales, von Kupffer recalca que no es misógino y que de hecho, gran parte de la misoginia proviene de hombres heterosexuales que, en su subconsciente, se sienten enjaulados en sus matrimonios.
De muchas maneras, el prefacio de von Kupffer sigue siendo relevante en la actualidad, ya que las discusiones entre von Kupffer y Hirschfeld reflejan discusiones similares entre Adolf Brand y Hirschfeld, o desde los años 60, entre los defensores del amor pederasta y el movimiento de liberación LGBT.
EL libro fue publicado en 1900 en una edición de 1000 copias por Adolf Brand, el activista pionero que luchó por la aceptación de la homosexualidad masculina.
Muy pocas ediciones originales han sobrevivido las dos guerras mundiales, por lo que es difícil encontrarlas en bibliotecas. En 1995 la editorial Rosa Winkel publicó un facsímile, reduciendo ligeramente el tamaño de página, del original que se encuentra en la Staatliche Bibliothek Passau, con una introducción de Marita Keilson-Lauritz.

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