Paul Höcker |
Paul Höcker
(Oberlangenau, Silesia, 11 de agosto de 1854 - Múnich, 13 de enero de 1910) fue
un pintor alemán de la Escuela de Múnich. Fue uno de los fundadores y el primer
secretario de la asociación de artistas conocida como la Secesión de Múnich,
que fue la primera en denominarse así y que sirvió de ejemplo para las
posteriores Secesiones vienesa y berlinesa.
Nació en el
seno de una familia acomodada. En su familia no existía una afición especial a
la pintura, pero sí a la música, gusto que heredó de su madre. Höcker realizó sus estudios secundarios
en el gymnasium de Neustadt (Silesia), donde destacó por las caricaturas que
dibujó de sus profesores.
En octubre
de 1874 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde fue alumno
hasta la primavera de 1879. Tuvo como profesor a Wilhelm von Diez y pintó numerosas escenas de género y paisajes. De
aquella escuela salieron numerosos pintores que se apartaron del costumbrismo y
fueron pioneros del Impresionismo y el Modernismo.
En mayo de
1882 viajó a París y más tarde a Holanda. De regreso a Múnich, hizo gran
amistad con los pintores Fritz von Uhde,
Bruno Piglhein y Max Liebermann.
En 1883 se celebró la Exposición Internacional de Arte en Múnich, y quedó
deslumbrado con las pinturas de los Países Bajos, en especial por su delicadeza
y su habilidad en el uso de los colores y del claroscuro. Ese mismo año viajó
de nuevo a Francia y a Holanda. A finales de 1884 trasladó su residencia de
Múnich a Berlín, pero en 1888 regresó a la primera ciudad. Muy interesado en
las tendencias modernas de la pintura, la obra de Höcker se caracterizó durante
esta época por su preocupación por la luz.
En 1891
ingresó como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde
había sido alumno. Tenía treinta y seis años (edad que se consideraba muy joven para un cargo de tal prestigio).
Se hizo cargo de las clases de pintura que hasta entonces había impartido August von Kaulbach, quien había
abandonado la Academia.
Su docencia
terminará en 1897 debido a un gran escándalo en el que se vio implicado. Una
pintura suya de la Virgen María fue considerada irreverente y se rumoreó que
había tomado como modelo para la imagen a un prostituto con el que mantenía
relaciones sexuales. En Europa se vivía un momento de auge de la intolerancia
sexual y la homofobia, avivado por la sentencia ejemplarizante que había
recibido Oscar Wilde en 1895. En
Alemania, el artículo 175 del Código
Penal castigaba las relaciones homosexuales, y por eso también el ilustrador Sascha Schneider debió emigrar a
Italia, donde la homosexualidad no estaba perseguida.
Höcker se instaló en Italia, donde entró en contacto con el barón D'Adelswärd-Fersen, quien también
había tenido que abandonar su París natal por un escándalo sexual. El barón
compró una villa en la isla de Capri que llamó «Villa Lysis» y que convirtió en un centro de artistas
homosexuales. Höcker retrató varias
veces al amante del barón, el joven italiano Nino Cesarini, en actitudes homoeróticas. Años después, ya
atemperado el escándalo que le obligó a abandonar su país, Höcker regresó a
Alemania y se instaló en el campo, en su casa natal.
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