miércoles, 9 de abril de 2014

Paul Höcker

Paul Höcker
Paul Höcker (Oberlangenau, Silesia, 11 de agosto de 1854 - Múnich, 13 de enero de 1910) fue un pintor alemán de la Escuela de Múnich. Fue uno de los fundadores y el primer secretario de la asociación de artistas conocida como la Secesión de Múnich, que fue la primera en denominarse así y que sirvió de ejemplo para las posteriores Secesiones vienesa y berlinesa.
Nació en el seno de una familia acomodada. En su familia no existía una afición especial a la pintura, pero sí a la música, gusto que heredó de su madre. Höcker realizó sus estudios secundarios en el gymnasium de Neustadt (Silesia), donde destacó por las caricaturas que dibujó de sus profesores.
En octubre de 1874 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde fue alumno hasta la primavera de 1879. Tuvo como profesor a Wilhelm von Diez y pintó numerosas escenas de género y paisajes. De aquella escuela salieron numerosos pintores que se apartaron del costumbrismo y fueron pioneros del Impresionismo y el Modernismo.
En mayo de 1882 viajó a París y más tarde a Holanda. De regreso a Múnich, hizo gran amistad con los pintores Fritz von Uhde, Bruno Piglhein y Max Liebermann. En 1883 se celebró la Exposición Internacional de Arte en Múnich, y quedó deslumbrado con las pinturas de los Países Bajos, en especial por su delicadeza y su habilidad en el uso de los colores y del claroscuro. Ese mismo año viajó de nuevo a Francia y a Holanda. A finales de 1884 trasladó su residencia de Múnich a Berlín, pero en 1888 regresó a la primera ciudad. Muy interesado en las tendencias modernas de la pintura, la obra de Höcker se caracterizó durante esta época por su preocupación por la luz.
En 1891 ingresó como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde había sido alumno. Tenía treinta y seis años (edad que se consideraba muy joven para un cargo de tal prestigio). Se hizo cargo de las clases de pintura que hasta entonces había impartido August von Kaulbach, quien había abandonado la Academia.
Su docencia terminará en 1897 debido a un gran escándalo en el que se vio implicado. Una pintura suya de la Virgen María fue considerada irreverente y se rumoreó que había tomado como modelo para la imagen a un prostituto con el que mantenía relaciones sexuales. En Europa se vivía un momento de auge de la intolerancia sexual y la homofobia, avivado por la sentencia ejemplarizante que había recibido Oscar Wilde en 1895. En Alemania, el artículo 175 del Código Penal castigaba las relaciones homosexuales, y por eso también el ilustrador Sascha Schneider debió emigrar a Italia, donde la homosexualidad no estaba perseguida.
Höcker se instaló en Italia, donde entró en contacto con el barón D'Adelswärd-Fersen, quien también había tenido que abandonar su París natal por un escándalo sexual. El barón compró una villa en la isla de Capri que llamó «Villa Lysis» y que convirtió en un centro de artistas homosexuales. Höcker retrató varias veces al amante del barón, el joven italiano Nino Cesarini, en actitudes homoeróticas. Años después, ya atemperado el escándalo que le obligó a abandonar su país, Höcker regresó a Alemania y se instaló en el campo, en su casa natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario